Ante las situaciones de mobbing en las organizaciones, los expertos recomiendan no aislarse, informar a los superiores y recurrir a expertos. A continuación le hacemos seis recomendaciones concretas.
El aislamiento social, los cambios paulatinos en el lugar de trabajo, los ataques a la vida privada e, incluso, las amenazas verbales son algunas de las conductas típicas del mobbing o acoso psicológico laboral, una situación cada vez más común en las organizaciones actuales.
Estos comportamientos tienen su origen en la violencia y persecución de carácter psicológico, los cuales tienen por objetivo provocar un daño deliberado a un compañero de trabajo, con consecuencias no sólo para su salud física y mental, sino también para el entorno donde se encuentra inserto.
Según los especialistas, la presencia de cambios organizacionales como la llegada de un nuevo supervisor, la reestructuración de puestos o la reducción de personal -todas situaciones generadoras de estrés, que a su vez debilitan mecanismos de defensa y autocontrol en los individuos-, son factores desencadenantes con los cuales se puede activar una secuencia de mobbing.
El mobbing tiene por objetivo provocar un daño psicológico deliberado a un compañero de trabajo.
A continuación, diversos expertos entregan algunos consejos básicos para aprender a sobrellevar el también llamado acoso laboral:
1. REALICE UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.
Según Beatriz Pereira, psicóloga, hipnoterapeuta y especialista en desarrollo personal de la Universidad Santo Tomás, lo primero que debe hacerse a la hora de enfrentar el mobbing es analizar el problema cuidadosamente. Ante la evidencia o sospecha de estar sufriendo mobbing, hay que hacer un análisis, manteniendo la calma, generando un análisis previo y describiendo las situaciones lo más neutralmente posible, explica. Compartir
2. RECONOZCA EL PROBLEMA.
Para los especialistas, la sensación de fobia durante la jornada laboral o al entrar a un nuevo trabajo, pueden ser producto de un cuadro de mobbing. Sin embargo, esto no sería así en todos los casos, tal como aclara Pereira. Hay que distinguir muy claramente quién está sufriendo este problema, se trata de un tema delicado, porque en muchos casos puedes confundir una situación, lo que acabaría desprestigiando la problemática ante aspectos legales y médicos, dice. Por ello, la experta enfatiza en que deben aprender a reconocerse las características del problema y luego comenzar a resolverlo.
3. NO SE AÍSLE.
Mantenerse en una actitud participativa es otra de las recomendaciones que hacen los entendidos en la materia. En ese sentido, la académica de la Universidad Santo Tomás, aconseja hacer lobby, conversar informalmente acerca de sus logros, así como reforzar y felicitar a otros. La experta insiste en que lo más conveniente, es mantenerse alerta a una integración y desarrollo del trabajo en equipo para lograr objetivos comunes y tener claridad del propio cumplimiento, así como del desempeño efectivo de las tareas, ya que el vínculo se convierte en un factor protector.
4. PONGA ATENCIÓN A LA IMAGEN QUE PROYECTA.
Reflejar sus buenas prácticas en relación a valores morales como el respeto, responsabilidad, honestidad, disciplina, serán factores fundamentales al momento de enfrentar el acoso laboral.
5. COMUNIQUE LA SITUACIÓN A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES.
Los expertos aseguran que en cualquier caso, será responsabilidad del empleado comunicar a las instancias correspondientes las manifestaciones negativas de su jefe inmediato, subordinado o pares. Al respecto Lydia Arbaiza, experta en Recursos Humanos de la Universidad Esan propone un tratamiento psicológico para que este problema no desemboque en algo mayor, y recalca la importancia de llevar a cabo ejercicios de relajación y control del estrés.
6. INFÓRMESE ACERCA DEL MOBBING.
Por último, el profesor de la Universidad del Mar de Valparaíso, Alfonso Riquelme, recomienda a quienes sospechen estar sufriendo acoso laboral, conocer los factores de riesgo y utilizarlos estratégicamente, además de informarse acerca de las normas de comportamiento definidas y esperadas en la organización. Pereira, por su parte, aconseja mantenerse en el plano de la ventaja y hacer ver a la otra parte que cuidar la relación laboral evitará las dificultades.