Los conflictos son buenos, nos ayudan a crecer. Pero hay que resolverlos y para ello es muy importante tener una buena comunicación. A continuación podéis ver algunas recomendaciones que se pueden resumir como respeto, asertividad y empatía:
Comenzar con unas palabras positivas, es una de las tantas recomendaciones que realizan los que saben sobre esta materia. La comunicación es fundamental para cualquier relación de pareja. Por dicho motivo, vale la pena invertir en potenciarla…Descubre cómo puedes hacerlo…
PASOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA
Puede llegar a sentirse como un verdadero cliché, pero vale la pena preguntarse por qué se repite tanto que las relaciones de pareja necesitan como base una buena comunicación. Las que no lo consiguen están condenadas al fracaso, por lo menos en algunos aspectos de la vida. La mayoría de las relaciones comienza como una historia maravillosa, en la que ambos involucrados tienen la capacidad de ceder y atender las necesidades del otro…Por un tiempo.
El paso siguiente delata que cada cual quiere imponer sus ideas de alguna manera. Los malos entendidos llegan junto con los resentimientos… María Andrade, consejera estadounidense especializada en parejas y autora del libro “La Magia del Corazón”, ha planteado que el hábito de ignorar a nuestra pareja en la medida que hay problemas crea un resentimiento y distancia emocional…Así que todo parte de los errores que cometemos en el contexto de comunicarnos con nuestra pareja. Identificamos cuatro, que son los más comunes:
LAS DESCALIFICACIONES MUTUAS
- Atacar para ganar más que para llegar a una solución.
- No escuchar al otro.
- Sentir que si cedes estás perdiendo.
¡PERO, EL PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN! Para María Andrade existen algunos puntos a tener en cuenta al intentar resolver conflictos de pareja. La experta destaca:
- Sugerir soluciones.
- Ver las dificultades como potenciales posibilidades para propiciar cercanía y armonía.
- Asegurarse de que la solución tomada es justa para ambas partes. Sí sientes que no lo es, debes tomarte más tiempo para evaluar las posiciones.
- Al llegar a un acuerdo, ambas partes deben cumplirlo.
DIEZ ASPECTOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA
Ahora bien, el tema es tan recurrente que los consejos abundan e incluso hay enciclopedias dedicadas a esta materia. Dentro de tanta sugerencia, hay algunas que han destacado, y que han probado su eficacia en la mejora de la comunicación de la pareja. Entre ellas, están los diez consejos suministrados por Liberman y sus colaboradores:
1. EL SITIO IDEAL
Elegir el lugar adecuado para llevar a cabo la comunicación. Por ejemplo, no es conveniente discutir las cosas en la cama, delante de amigos o de los propios hijos.
2. PRESTARLE ATENCIÓN A LA OTRA PERSONA
Mirar atentamente a los ojos de la otra persona y dedicar toda nuestra atención a lo que estamos diciendo y las reacciones que nuestra crítica provoca en la otra persona. No es adecuado estar haciendo al mismo tiempo otra actividad. Cuando se habla, cuando se quiere comunicar, se debe dedicar toda la atención y esfuerzo a dicho objetivo.
3. COMENZAR CON EL PIE DERECHO
Empezar siempre con un comentario positivo sobre el otro.
4. HABLAR CON CLARIDAD DE LO QUE NO NOS GUSTA
Debes decir exactamente qué es lo que no te gusta del otro. Lo que no nos gusta tiene que ser, además, “algo concreto”. Es ineficaz lanzar una frase como “no me gusta cómo me haces el amor”, ya que es demasiado general. Lo adecuado sería decir algo así: “No me gusta cuando me tocas los músculos de esta forma”.
5. HABLAR DE LAS COSAS QUE QUEREMOS
También recomiendan decir exactamente cómo nos gustaría que lo hiciese y mostrárselo con un ejemplo.
6. EXPRESARSE, PERO NO ACUSAR AL OTRO
El llamado es a aprender a expresar con claridad lo que el otro hace, en las circunstancias que lo hace y los sentimientos que a ti te provoca lo que hace. Pero esto no quiere decir convertir las palabras en puros juicios de valor y acusaciones. ¡Eso debes evitarlo!
7. CONFIRMAR QUE TE HICISTE ENTENDER
En una comunicación no hay que dar las cosas por hecho. Así que asegúrate de que el otro haya entendido lo que le querías decir.
8. ENFOCARSE
No es recomendable saltar de un tema a otro, sino enfocarse en uno sólo. Siempre se tiene que intentar modificar una conducta, no varias al mismo tiempo.
9. OJO CON EL TONO DE TÚ VOZ
El tono de voz tiene que ser “siempre positivo” o, por lo menos, “neutro”.
10. SACAR CONCLUSIONES CONCRETAS
Es importante terminar este tipo de comunicación con soluciones concretas y el modo particular de llevarlas a cabo. Además, una vez encontradas las soluciones, deben acordar qué hará cada uno para ayudar a la solución. Aunque todos estos pasos pueden parecer en principio un tanto artificiales, se ha comprobado que con el tiempo se llegan a convertir en hábitos y se automatizan de manera espontánea. ¡…Atrévete a hacer la prueba y verás como te ayudan…!
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