La seguridad emocional en el trabajo es un concepto cada vez más relevante. En este artículo definiremos este nuevo término e intentaremos acercarnos a lograr esta seguridad emocional que tantos beneficios puede aportar a nuestra organización. Además, veremos como un Programa de Apoyo al Empleado puede ayudarnos a conseguirlo.
¿Qué es la seguridad emocional en el trabajo?
Podíamos haber buscado en Google una definición genérica pero los psicólogos del PAE nos van a definir lo que significa para ellos:
- “Para mí la seguridad emocional es sentirme en la libertad de poder expresar como me siento sin miedo a ser juzgado” – Alejandra Iturralde
“Sentir que puedo ser yo misma sin tener que esconderme, sin miedo a represalias” – María José Ortega
- “Derecho a tener un mal día, a tener un error, a poder ser emocionalmente transparente, a poder ser yo mismo” – Daniel Serrano
Los compañeros y compañeras coinciden en una parte clave, la libertad de opinión, la libertad para compartir, la libertad para no reprimirse emocionalmente.
¿Qué beneficios nos puede traer esto?
- Crea lazos duraderos, nos hace humanos, nos hace conectar.
- Nos hace expresarnos, liberarnos del estrés y no expresar, no soltar, nos puede llevar a un fenómeno del que hemos hablado mucho, el burnout.
- Mayor libertad y por lo tanto más innovación y creatividad.
Lo fácil era definirla y saber los beneficios, ¿te animas a ver algunos dos consejos para poder aumentarla en tu organización?
Aspectos para aumentar la seguridad emocional en el trabajo
- Promover la comunicación abierta y honesta: una parte fundamental para conseguir la seguridad emocional es permitir expresarse a los equipos y general espacios que puedan ayudar a que esto ocurra. Una de las consecuencias de la seguridad emocional es escuchar por parte de los empleados cosas que les gustaría mejorar, recoger.
Validar dichas intervenciones y solicitudes es fundamental para seguir regando el clima de confianza que potencie la seguridad emocional.
- Implementar programas de apoyo psicológico: Los programas de apoyo psicológico para empleados fundamentales para brindar el respaldo necesario en momentos de crisis o estrés. Estos programas ofrecen a los empleados acceso a servicios de apoyo profesional, como terapia psicológica, consejería y recursos de bienestar. Al ofrecer este tipo de programas, las empresas demuestran que se preocupan por el bienestar emocional de sus trabajadores y les proporcionan las herramientas necesarias para afrontar situaciones difíciles.
La seguridad emocional en el trabajo no es solo una tendencia, sino una necesidad para el bienestar de los equipos. Contacta con nosotros si quieres saber como implementar estrategias para aumentar la seguridad emocional en el siguiente enlace.