Antes de llover chispea, no es lo mismo apagar una cerilla que un incendio y antes de una baja laboral por ansiedad o un burnout hay muchas señales que pueden indicar que los empleados están quemados.
¡La intervención a tiempo es clave!
Estar atentos a estas señales y contar con apoyo es lo que puede marcar la diferencia entre un burnout (con todo lo que puede conllevar: bajas médicas, absentismo, problemas relacionales, etc…) o simplemente una mala racha, que queramos o no todos la podemos pasar.
¿están a punto de quemarse tus empleados?
El 76% de los empleados reportan niveles de estrés de moderados a altos o altos.
El 33% informa que los altos niveles de estrés afectan la productividad.
La principal causa de estrés relacionado con el trabajo es la carga de trabajo (73 %).
*Datos de prevalencia de estrés laboral en Reino Unido (HSE).
Te traemos, solo algunas, de las señales que pueden dar los empleados y que pueden ser señales de agotamiento laboral.
- Falta de motivación: si notas que tus empleados parecen menos entusiasmados con su trabajo y parecen tener menos energía y pasión por sus tareas diarias, podría ser una señal de que están emocionalmente agotados.
- Cambios en el comportamiento: si observas que los empleados están actuando de manera diferente a lo que es normal para ellos, como si estuvieran emocionales o más distantes, puede ser un signo de burnout. Despersonalización y cinismo, cambio de humor, o bien la irritabilidad y el endurecimiento del trato se convierten en tónicas habituales para un trabajador quemado.
- Absentismo o retraso: si observas que los empleados faltan al trabajo con más frecuencia o llegan tarde con más frecuencia, esto podría indicar que están teniendo problemas para motivarse para ir al trabajo.
- Reducción en la productividad: si notas que los empleados están tardando más en completar las tareas o están cometiendo más errores de lo habitual, puede ser un indicio de que están sufriendo de fatiga mental.
- Quejas de salud: si tus empleados se quejan de dolores de cabeza, problemas para dormir, dolores musculares o malestar estomacal, podría ser una señal de que están experimentando altos niveles de estrés y fatiga.
- Comportamiento de aislamiento: si notas que los empleados evitan la interacción social o se aíslan en su espacio de trabajo, o muestran una tranquilidad inusual, esto podría ser un indicador de que están lidiando con problemas de fatiga mental.
¿Qué es el burnout? ¿Se puede dar en cualquier profesión?
El Burnout, siguiendo la definición dada por Apiquian. M (2007) se definiría como “una respuesta al estrés laboral crónico, una experiencia subjetiva que engloba sentimientos y actitudes con implicaciones nocivas para la persona y la organización y generalmente se produce principalmente en el marco laboral de las profesiones que se centran en la prestación de servicios y atención al público” aunque si bien otros autores como Maslach y Jackson (2009) enfatizan que el Síndrome del Burnout puede afectar a profesionales de cualquier profesión.
Así como una pequeña llama se puede convertir en un gran fuego si no se le apaga con tiempo, el burnout laboral es un proceso en el que progresivamente el trabajador sufre y empieza a desarrollar una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral, con consecuencias que se pueden manifestar también en tanto con compañeros como con clientes, o en ámbito familiar.
Según la OSHA, en sus orígenes, el síndrome del Burnout fue identificado en mayor medida en aquellas profesiones que están en relación con el trato al público y clientes, también denominado exposición social.
Los síntomas que pueden experimentar las personas con Burnout pueden ser de tres tipos:
- Psicosomáticos: fátiga crónica, insomnio, périda de peso, hipertensión, dolores de cabeza (…)
- Sensaciones emocionales: irritabilidad, ansiedad generalizada, frustración (…)
- Síntomas conductuales: apatía, pesimismo, dificultad de concentración, conflictividad (…)
¿Cómo se puede prevenir?
Vivimos en una época donde al fin se le da a la salud física la misma importancia que la salud mental. Por lo tanto, merece la pena invertir en prevención, y es fundamental el cuidado de la salud emocional de los empleados. “Mens sana in corpore sano”, hoy en día significa empleados felices y empresas lideres gracias al Programa de Ayuda al Empleado. Y aquí entra Healthy Work.
El programa de ayuda al empleado de Healthy Work permite a cualquier empleado o familiar que pase por un momento difícil acceder a ayuda inmediata. Veinticuatro horas al día, todos los días del año, a través de una línea gratuita, por teléfono, correo o la APP, se puede solicitar apoyo psicológico, legal o financiero. La ayuda es deja de ser genérica y se vuelve individualizada y el servicio es totalmente confidencial. Contar con ayuda, para esos momentos difíciles que todos pasamos, es un lujo y una de las herramientas que nos puede hacer salir del precipicio, especialmente en situaciones de estrés laboral. Además, si esa ayuda esta’ proporcionada por la empresa, se fomentan los buenos hábitos de los empleados, su tiempo y dedición, resultando en una mejora general del clima laboral.
La inversión en prevención a través del PAE, no solo es una inversión humanitaria además es una inversión en productividad. Según un estudio de Deloitte del 2020, por cada euro invertido hay un retorno de cinco euros.
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