En el Harvard Business Review de este mes encontramos el artículo titulado How to Do Hybrid Right. Lo recomendamos desde Healthy Work para todas las empresas que se enfrentan a los cambios surgidos en el modelo de trabajo debido a la Covid 19. Después de contarnos que el 55% de los trabajadores escogen un modelo hibrido de trabajo con tiempo en casa y tiempo en la oficina (un 15% quieren solo la oficina y un 30% solo trabajar desde casa) nos introduce en el hecho de que la ecuación no solo depende del lugar de trabajo, sino también del tiempo, de las horas en que interaccionamos con otros trabajadores. El modelo de solo oficina, hasta ahora predominante, ofrecía la posibilidad de estar rodeados de compañeros de trabajo en un horario fijo. El modelo del confinamiento nos impedía la relación personal y desde casa cualquier horario era valido para contactar. El artículo nos sugiere que el modelo hibrido puede ser el mas adecuado siempre y cuando tengamos en cuenta:
– El trabajo y las tareas (no es lo mismo dedicarnos a la estrategia, ser mánager de un equipo, un manager de marketing o un innovador de producto. Puedo necesitar estar solo o relacionarme de forma distinta en cada función.
– Las preferencias del empleado. No es lo mismo vivir lejos de la oficina, tener hijos y llevar 10 años en la empresa, que vivir cerca, llevar 1 año y tener que compartir piso con amigos.
– Los proyectos y workflows. Es decir, la necesidad de conexión y de interactuar con otros miembros del equipo.
– La inclusión de todos los empleados y la justicia. No podemos crear desigualdades que generen descontento. Lo ideal es involucrar a miembros de los diferentes departamentos a la hora de diseñar un modelo híbrido específico.
Lo cierto es que la nueva realidad plantea nuevas formas de trabajar y esto es algo más complejo que la dicotomía casa/oficina.
Miguel Cristobal