Sabemos que llevar a cabo la gestión de equipos en el trabajo no es tarea fácil. Esto implica tener una gran responsabilidad para conseguir que todo tu equipo esté centrado y sea productivo. Por este motivo, en Healthy Work hemos preparado este post con los mejores consejos, técnicas y herramientas para mejorar la gestión de equipos.
¿Qué es la gestión de equipos de trabajo?
Cuando hablamos de la gestión de equipos y liderazgo, nos referimos al proceso por el cual se distribuye y gestiona todo el trabajo de forma óptima en todo el equipo. Cuando conseguimos llevar a cabo esta gestión de forma correcta, podremos maximizar el desempeño de los trabajadores, evitando el caos.
Con la gestión de equipos podrás conseguir que los empleados estén totalmente satisfechos al final de su jornada, en vez de estar agobiados. Al estar seguros con respecto al volumen que tienen de trabajo, los resultados serán buenos y más rápidos.
Consejos para la gestión de equipos y liderazgo
Como sabemos qué conseguir una óptima gestión de equipos puede resultar algo complicado, hemos preparado algunos consejos que pueden resultarte útiles. Estos son:
- Debes tener en cuenta que los equipos de trabajo no son homogéneos. Todas las personas tendrán sus puntos fuertes y débiles, por ello es deseable evitar hacer juicios de valor.
- Claridad en los objetivos, metas y valores de la empresa. Es importante que todo el equipo conozca dichos objetivos, así como los métodos que se usarán para poder cumplirlos. Cada miembro deberá conocer su papel dentro de la empresa.
- Es fundamental que conozcas las fortalezas de tu equipo para poder explotarlas. También tendrás que conocer los puntos débiles para poder trabajar en ellos.
- Mantén motivado a tu equipo. Es fundamental que tu equipo esté motivado, para ello puedes utilizar los premios o retos, que seguro les ayudará a superarse en sus labores.
- Es crucial que los miembros de tu equipo vean que confías en ellos. Esto hará que se sientan valorados y que puedan ver que su trabajo es reconocido.
- Felicita cuando el trabajo se haga bien. Es relevante que se dé un buen flujo de comunicación entre tú y el equipo, donde la información circule en ambos sentidos para poder mejorar todos en conjunto.
Técnicas para conseguir una óptima gestión de equipos
Aunque los consejos que te hemos dado pueden ser muy útiles, también te vendrá bien utilizar una serie de técnicas para lograr que la gestión de tu equipo sea lo más correcta y funcional posible. Estas son algunas de las técnicas que puedes usar:
De gestión vertical a horizontal
Esta es una de las primeras técnicas que puedes llevar a cabo. Sal un poco de tu despacho y muévete por el mismo terreno que tu equipo. Al final, al liderar todo un equipo necesitarás tener una vista general de cada uno de los puestos, sobre todo cuando te ponen al frente de un equipo que ya estaba conformado.
Fomenta la inteligencia de todo tu equipo
Como hemos dicho antes, es importante que en todo momento fomentes las buenas actitudes de tu equipo. Deberás mantenerlo motivados para que puedan desempeñar correctamente sus funciones.
Tu trabajo es realizar una buena dirección, por ello lo ideal es saber cómo trabaja cada pieza de tu equipo, mostrando así asertividad e inteligencia emocional.
Introduce nuevas dinámicas
Es fundamental que uses todas tus capacidades de organización para conseguir una buena cohesión en tu equipo. Una buena opción es realizar alguna sesión de juegos de rol en tus reuniones. Esta cercanía es relevante para mejorar la comunicación y participación en la gestión de equipos y liderazgo.
Estructura organizativa clara
Es crucial que cada uno de los empleados sepa cuáles son sus tareas y funciones. Por ello, para la gestión de equipos y liderazgo es esencial dejar claro qué método emplearás y cómo distribuirás todo el trabajo de forma individual.
Una forma de hacerlo es reunirte con los encargados de todos los departamentos y trabajar de forma conjunta para coordinar a todo el personal. Se pueden llevar a cabo reuniones de trabajo semanales y marcar objetivos a corto plazo.
Delega funciones
Uno de los puntos clave de la gestión de equipos es que, como líder, tendrás que guiarlo pero no llevar a cabo todo el trabajo. Una de las cualidades de un buen gestor y manager es el saber delegar funciones en otros empleados.
Esta delegación de funciones las puedes hacer una vez que identifiques las fortalezas y debilidades de tus empleados. Con esto podrás escoger qué trabajador puede hacerse cargo de cada una de las funciones.
La importancia de escuchar
Dentro de la gestión de equipos, el coordinar y organizar no es la única misión. Es importante que se dé un flujo de comunicación entre el líder y los trabajadores. El objetivo es conseguir una mayor perspectiva sobre las necesidades y problemas que pueden tener estas personas.
Esto te permitirá proponer unas soluciones o puntos de mejora que sean más óptimos para todo tu equipo, ya que con tus análisis tendrás una mejor visión global.
No dar de lado a los conflictos
Está claro que parte de las funciones dentro de la gestión de equipos y liderazgo es la resolución de conflictos. Además de esto, también deberás saber cómo hacer frente a dichas situaciones incómodas o conflictivas. Por ello, es importante tener una comunicación clara con todo tu equipo, para conseguir así unas dinámicas de grupo positivas.
Herramientas para conseguir una buena gestión de equipos
Para conseguir una buena gestión de equipos y liderazgo, además de seguir los consejos y técnicas mencionados, existen diferentes herramientas que pueden facilitar dicha gestión. Con estos programas informáticos podrás conseguir que esta gestión sea más fácil y rápida. Estas son algunas de las herramientas:
- Google Calendar: Con esta herramienta podrás compartir el calendario a todo el equipo y gestionar las reuniones que se vayan cerrando.
- Google Drive: En esta plataforma tendrás la oportunidad de que todo tu equipo pueda compartir documentos valiosos, sin riesgo a perderlos. Además, también es una forma de trabajar conjuntamente en un mismo trabajo sin estar en el mismo sitio.
- Slack/Google Chat: Estas dos herramientas te serán útiles para tener un chat interno con todo tu equipo. Podréis tener unas óptimas comunicaciones entre todos desde estas aplicaciones.
- Team Work/Asana: En este caso, estas dos plataformas son perfectas para conseguir una buena organización de tareas en tu equipo de trabajo.
Existen más herramientas que podrían ayudarte en la gestión de equipos. Estas son solo un ejemplo de la existencia de aplicaciones y software capaz de hacer más fácil la organización del trabajo dentro de un equipo. También son útiles para conseguir una buena comunicación en todo momento.
En Healthy Work siempre trabajamos para que todos los trabajadores de una empresa logren estar motivados y puedan alcanzar un nivel superior de productividad. Por eso, para nosotros conseguir una buena gestión de equipo y liderazgo es algo primordial en el aumento de la productividad y motivación de un equipo.
¡Si necesitas más información o te ha quedado alguna duda, contáctanos y te ayudáremos encantados!
Miguel Ángel Cristóbal Carle