Imagínate poder compartir tus ideas, opiniones, pensamientos sin temor a repercusiones ¿Puedes hacerlo en tu lugar de trabajo? ¿Puedes hacerlo con tu pareja, hijos y amigos? La comunicación abierta genera confianza y esta confianza aumenta la productividad. Dos más dos son cinco cuando nos expresamos libremente sin miedo a que piensen que somos tontos o a que se rían de nosotros. Comunicándonos sin miedo aumentamos la confianza, reducimos el estrés, nos hacemos responsables de nuestras ideas y contribuimos a respetar las diferencias culturales, grupales (de diferentes departamentos, por ejemplo) e individuales. Tanto que hablamos del “engagement” debemos ser conscientes de que no existe sin confianza en la empresa y las personas que la hacen con su trabajo diario. Piensa si te sientes libre para hablar en todas las reuniones que tienes o te quedas callado dando la razón a la mayoría. Te sugerimos que trabajes crear un clima donde no hay miedo sino confianza para expresarte. Actúa y plantéate por qué no compartes o no comparten tus compañeros. ¿Qué puedo hacer yo mismo para que la comunicación sea bidireccional, la escucha del grupo sea activa, sincera y trasparente? Healthy Work te recomienda que pienses y actúes. Merece la pena.
Miguel Ángel Cristóbal Carle