Dentro de toda empresa, uno de los aspectos de los que depende su buen funcionamiento es el clima laboral entre los compañeros. Conseguir un buen clima laboral es bueno para la empresa, los trabajadores y la productividad. En Healthy Work somos expertos en Programas de Asistencia para el Empleado, por ello, hemos preparado este post con los mejores consejos sobre cómo mejorar el clima laboral.
¿A qué nos referimos con clima laboral?
Antes de que conozcas los diferentes consejos sobre cómo mejorar el clima laboral entre compañeros de empresa, creemos que es importante que tengas claro en qué consiste este concepto. Básicamente, es la atmósfera que se percibe cuando los diferentes trabajadores llevan a cabo sus tareas.
Este clima laboral no es solo responsabilidad de los trabajadores, sino que la empresa cumple un papel fundamental. Es esta la que tiene que poner en marcha diferentes iniciativas y acciones para mejorar y conseguir un buen clima laboral entre los trabajadores.
Cómo mejorar el clima laboral: los mejores consejos
Ahora sí, tenemos una serie de consejos que deberías seguir para conseguir esa mejora que buscas dentro del ambiente laboral de tu empresa. Estos son:
Transparencia
En toda empresa, la transparencia es un claro sinónimo de confianza. Si buscas cómo mejorar el clima laboral entre compañeros, lo mejor es que haya una gran transparencia y que estos puedan saber cuando hay buenos y malos resultados. Esta es una forma de que estén al día de la situación de la empresa.
Si consigues generar un clima donde haya comunicación, podrás conseguir que tus trabajadores puedan sentirse más implicados dentro de la empresa. Además, también les ayudará a tener un objetivo que seguir en común.
Buenas instalaciones y equipos
Está claro que conseguir un buen ambiente laboral depende de muchos factores, entre ellos contar con unas buenas instalaciones y unos equipos que trabajen con calidad. Lo mejor sobre cómo mejorar el clima laboral es que tus trabajadores cuenten con un equipo de trabajo que sea funcional y ergonómico.
Este aspecto se ha visto bastante con la llegada del teletrabajo en muchas empresas. Muchas de ellas han tenido que invertir en equipos para que su personal laboral pueda llevar a cabo sus funciones perfectamente desde casa.
Respeto e igualdad
Otro de los consejos que os traemos sobre cómo mejorar el clima laboral entre compañeros es que los valores de la empresa se basen en el respeto e igualdad entre tu personal laboral. Por ello, lo mejor es contar con un plan de igualdad, donde se deje claro que todos los trabajadores están en el mismo nivel, evitando así la aparición de cualquier situación de mobbing o acoso laboral.
Crea una competitividad sana
Muchas empresas, con el objetivo de mejorar el clima laboral, lanzan iniciativas para conseguir una competitividad sana. Una de estas medidas puede ser un sistema de bonos, donde los que obtengan mejores resultados conseguirán un plus a final de mes. Esto hará que se produzca un aumento de la productividad, y también de la motivación de los empleados.
Con este tipo de medidas, lo que estarás haciendo es mostrar a los empleados que todo esfuerzo tiene su recompensa. Estos incentivos pueden ser muy diferentes, desde un plus económico a final de mes, hasta un día más de vacaciones.
Autonomía
Una de las claves de cómo mejorar el clima laboral es darle confianza a tus trabajadores por medio de la autonomía. Esto quiere decir que, durante la jornada laboral, confíes en tus trabajadores en cuanto a su capacidad de gestionar sus objetivos diarios. Esto hará que todos los empleados puedan sentirse más cómodos, ganando así en motivación y mostrando más iniciativa en el día a día.
Realiza actividades fuera del trabajo
Sin duda, uno de los consejos sobre cómo mejorar el clima laboral entre compañeros es el llevar a cabo actividades fuera del trabajo. Esto hará posible que se consiga una mayor comunicación entre los empleados. Lo mejor de todo es que harás posible que se generen unos mayores lazos entre los trabajadores que se traducirán en un buen ambiente laboral.
Muestra apoyo
Para conseguir mejorar el clima laboral, una de las claves es el apoyo. La motivación es muy importante, pero para llegar a ella, lo primero que tienes que dejar claro es tu apoyo. Cuando un jefe muestra interés por la situación de sus trabajadores, más allá de tratarlos como meros productores, consigue que estos puedan sentirse arropados por la empresa.
Una clara muestra de apoyo que se puede dar entre un jefe y su trabajador es en el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Esto quiere decir que, durante aquellas horas en las que el empleado esté fuera de su puesto de trabajo, este pueda desconectar de sus tareas laborales.
Reconoce el éxito de los empleados
Uno de los objetivos que se buscan al crear un buen clima laboral es conseguir que el talento se quede dentro de la empresa. Por ello, uno de los consejos sobre cómo mejorar el clima laboral entre compañeros es reconocer los logros de tus empleados cuando estos se produzcan.
Esto hará posible que tus empleados, ante este reconocimiento, estén más motivados y se los aliente a conseguir el éxito en cada una de sus tareas. Por ello, cada éxito que se dé en tu equipo de trabajo se debe celebrar.
El objetivo de Healthy Work es conseguir que todos los empleados de una empresa puedan tener una gran motivación, para que así puedan alcanzar un alto nivel de productividad. Por este motivo te hemos traído estos consejos sobre cómo mejorar el clima laboral dentro de una compañía. Si sigues nuestras recomendaciones conseguirás un ambiente laboral sano, fluido y motivado.
¡Si necesitas más información o tienes alguna duda, contacta con nosotros y te ayudaremos encantados!
Miguel Ángel Cristóbal Carle