Una empresa es productiva cuando sus empleados son felices. La salud mental tiene gran influencia sobre el nivel de productividad en el trabajo y, por ello, es fundamental conocer qué es y la importancia que tiene el bienestar laboral.
Este término ha ido cobrando fuerza en el ámbito empresarial. Generar bienestar laboral se está convirtiendo en un requisito imprescindible, en una prioridad.
Sentirse sano, feliz y valorado en el trabajo impulsa la sensación de formar parte de una empresa, no solo de trabajar en ella. Lograr ese sentimiento de bienestar en el trabajador lo dota de motivación y compromiso para con la compañía, repercutiendo, además, positivamente en su productividad.
Las condiciones laborales son factores vinculantes para enriquecer nuestra calidad de vida, puesto que pasamos casi la mitad de nuestro tiempo en el puesto de trabajo.
Las empresas son conscientes de esto y, por eso, han empezado a dar prioridad al bienestar laboral, entendiéndolo como un elemento competitivo que puede diferenciarlas del resto.
¿Qué es el bienestar laboral?
No es un término que tenga una definición clara y exacta. Cada empresa, al igual que cada empleado, puede darle un significado con unas connotaciones propias y diferentes.
A pesar de ello, se puede entender el bienestar laboral como un sentimiento general de satisfacción, como la implementación de medidas o pautas a seguir para optimizar las condiciones y calidades de los trabajadores. Las empresas por medio del desarrollo de actividades pueden otorgar mayor comodidad y mejoras en la calidad de vida de sus empleados.
Aumentar la motivación es uno de los resultados que se alcanza con estas medidas. Lograr que el empleado, más allá de realizar sus tareas, compromisos y obligaciones, se sienta satisfecho en su puesto de trabajo y consiga sus objetivos laborales propuestos con motivación.
La relación real entre el grado de felicidad de un empleado y su productividad es una base fundamental en la filosofía de este concepto. Para conseguir entonces mejorar la productividad sin disminuir o neutralizar el grado de felicidad del trabajador, la empresa debe contar con un plan estratégico para asegurar el éxito de su bienestar laboral.
Objetivos y beneficios de un plan de bienestar laboral
Una empresa es la totalidad de sus empleados, y una buena empresa es aquella que, además, los cuida.
Para un crecimiento empresarial, el plan de bienestar laboral es el camino hacia el progreso. Transciende la vida laboral de los empleados e impacta en su esencia más humana.
Para que un plan de bienestar laboral funcione tiene que tener unos objetivos claros, como por ejemplo:
- Crear un estilo de hábitos saludables.
- Promover un ambiente de trabajo favorable
- Establecer una oferta de valor positiva para los empleados.
Todo aquello que fomente la gestión emocional y la mejora en calidad de vida de los trabajadores aumenta las probabilidades de progresar a la vez que fortalece la relación de la empresa con sus empleados.
Merece la pena enumerar los beneficios de un plan de bienestar laboral bien elaborado para apreciar cómo dicho bienestar se convierte en el motor de rendimiento en su productividad, sin dañar su calidad de vida. Dichos beneficios son:
- Mayor motivación. Todo empleado que reciba bonificaciones útiles y ajustadas a sus necesidades se sentirá valorado por la empresa y fomentara positivamente a su interés a la hora de implicarse.
- Clima laboral óptimo. Si los empleados están contentos, la atmósfera de trabajo será positiva, evitando quejos y conflictos que desgastan la productividad de los trabajadores.
- Buena salud psíquica y física. Con un plan de bienestar laboral bien elaborado, la vida, tanto dentro como fuera del trabajo, se verá afectada de manera satisfactoria y esto repercutirá en nuestra manera de trabajar.
Cómo crear un plan de bienestar laboral
- Utilizar diversas fuentes de información que provengan de todas las personas trabajadoras.
- Aclarar que los datos recopilados se verán reflejados en áreas de trabajo. La mejor forma de favorecer al bienestar laboral es tener en cuenta la información de los implicados.
- Introducir las medidas de mejora de manera precisa y bien orientadas a los empleados.
- Evitar el miedo al cambio o a la revisión de la cultura empresarial, si hiciese falta. Poner como objetivo que la empresa alcance los objetivos que requiere para lograr sus valores.
- Aclarar qué metodología se usará, durante cuánto tiempo y cómo y cuándo se comunicarán los resultados a los empleados.
Cómo medir el bienestar laboral
De nada sirve diseñar un plan de bienestar laboral si los resultados no se van a medir. “Sentirse bien” no es medible, pero el bienestar en el trabajo si lo es.
Para medir el grado de satisfacción es posible realizar cuestionarios o encuestas anónimas de modo interno entre nuestros empleados con el objetivo de lograr que la experiencia laboral para ellos sea la correcta.
¿Por qué es tan importante el bienestar laboral?
Actualmente, las nuevas generaciones valoran a una empresa que se preocupa por su salud, por su bienestar y por su vida, más allá de su puesto de trabajo. Las condiciones que te ofrece una empresa: el horario, el salario… quedan eclipsadas si la cultura de la empresa comparte tus valores.
Sentirse identificado con la cultura de una compañía, y que esta se proyecten en la realidad del trabajo, es clave para fomentar una actitud productiva y motivada por parte de los trabajadores.
El bienestar laboral es importante para disminuir el estrés y el absentismo y ayuda a que los trabajadores aumenten sus capacidades, se mejoren las relaciones personales y el ambiente de trabajo, haya mayor grado de motivación…
Además, también es importante para distinguirse de otras empresas. Tener un buen bienestar laboral produce ventajas sobre la competencia.
Por lo que en lugar de preguntarnos ¿me compensa invertir en el bienestar de mis empleados?, nos deberíamos preguntar si estaríamos dispuestos a pagar las grandes pérdidas económicas que acarrearía no invertir en el bienestar de nuestros empleados.
Miguel Ángel Cristóbal Carle
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